Metal Ibérico

Artículos en los que repasaremos algunos grupos españoles a tener en cuenta.

Críticas

Artículos con mi opinión sobre los discos más recientes.

Discos del año

Revisa las listas con los mejores discos del año.

Especiales

Artículos especiales recordando a artistas fallecidos o experiencias en festivales entre otras cosas.

Entrevistas

Conversaciones con interesantes personajes del mundo del metal.

martes, 30 de junio de 2015

Bullet For My Valentine - You Want a Battle? (Here´s a War)

El grupo galés Bullet For My Valentine ha publicado un nuevo vídeo.
La canción elegida es "You Want a Battle? (Here´s a War)" que formará parte del nuevo disco Venom, a la venta el próximo 14 de agosto.
De momento, las sensaciones son buenas y parece que el cuarteto británico intentará hacer olvidar el último trabajo, muy criticado.

miércoles, 24 de junio de 2015

Richard Kruspe cumple 48 años

El guitarrista de Rammstein y líder de Emigrate cumple hoy 48 años.
Richard Zven Kruspe nació el 24 de junio de 1967 en Wittenberg, República Democrática Alemana. Tras tocar en varios grupos fundó Rammstein en 1994 junto a Oliver Riedel, Christoph Schneider y Till Lindemann.
A mediados de la década pasada comenzaría con su proyecto Emigrate en dónde canta y toca la guitarra. Desde entonces publicó dos discos.


martes, 23 de junio de 2015

¡Vuelve Disturbed!

Hace escasos minutos, la prestigiosa banda de metal Disturbed ha hecho un anuncio en el que se da por concluido su hiato de más de 4 años.
La sorpresa es que nos cuentan que llevaban un año componiendo y grabando un disco en secreto que verá la luz el próximo 21 de agosto. Para completar esta enorme noticia, nos deleitan con una nueva canción titulada "The Vengeful One".
A partir de hoy podréis reservar Inmortalized. Os dejo con esta nueva pieza que sigue manteniendo el sonido puro de Disturbed.

sábado, 20 de junio de 2015

Crítica Skills In Pills de Lindemann

Ayer salió a la venta en Alemania el disco debut de Lindemann, Skills In Pills. Para el resto de Europa estará disponible el próximo lunes 22 de junio. Yo he podido conseguirlo hoy y me dispongo a ofreceros mi opinión.
Desde que leí que Till Lindemann y Peter Tägtgren iban a unir fuerzas en un nuevo proyecto, el ansia se apoderó de mi y finalmente he podido escuchar el resultado de la simbiosis. Se esperaba una fusión entre Pain y Rammstein y eso es exactamente lo que nos encontramos. Instrumental que recuerda a las composiciones de Peter en Pain y voces al más puro estilo Rammstein por parte de Till. Till se ha ocupado de la composición de las letras y las voces, dejando todo el trabajo restante a Tägtgren que vuelve a demostrar sus capacidades encargándose de todos los instrumentos.
Lindemann canta en inglés en todo el disco, algo que sólo había hecho en algunas versiones con Rammstein y el resultado es bastante bueno. Si bien no se puede comparar a la potencia y vigorosidad que aporta su alemán en este género musical, con el inglés ha sabido darle también la fuerza necesaria a la composición. Su marcado acento germano, exagerado o no, ayuda a proporcionarle ese tinte brusco y varonil siempre presente en las voces del artista de Leipzig. Debo remarcar que su pronunciación inglesa no es del todo depurada ya que comete algunos errores fonéticos, quizás a propósito. Esperaba que al ser en inglés, Peter tuviera algo de protagonismo a la voz, pero el artista sueco no canta en ningún momento, sólo algún que otro coro.
Pasando ya directamente al disco, Skills In Pills nos trae lo que justamente esperábamos de él. Canciones pesadas con toques electrónicos al estilo de Pain y voces aguerridas con letras obscenas, políticamente incorrectas y críticas desde un punto de vista cómico. Letras que, sin duda, no son recomendadas para religiosos o personas con una mentalidad tradicional. A pesar de que ésta es la tónica dominante en el compacto, nos encontraremos alguna excepción. "Home Sweet Home" es una triste canción con una letra que nos partirá el corazón y "That´s My Heart" es una bonita balada incluida en la edición especial que pone fin al álbum. Es complicado destacar una canción, ya que siguen la mayoría un patrón similar, es por eso que mi elegida es la mencionada anteriormente "Home Sweet Home". Esta obra dejará con los ojos vidriosos a mucha gente, en especial a los que estén sufriendo por culpa de la enfermedad y a sus familiares.
Skills In Pills está compuesto por 10 temas más uno adicional en la edición especial. Los títulos de las canciones nos dejan entrever su temáticas. Así nos encontramos con piezas como "Ladyboy", "Fat", "Golden Shower" o "Praise Abort".
Pasamos así a la calificación final. No es el trabajo más técnico y elaborado que os podéis encontrar, es algo obvio tratándose de metal/rock industrial, pero cumple totalmente con su propósito. En base a eso, le voy a dar un merecido 9. Si os gusta Rammstein o el metal industrial en general, disfrutaréis con Lindemann.
Me gustaría dejaros "Home Sweet Home", pero es probable que sea eliminada por lo que decido tirar por lo seguro y dejaros el único vídeo por el momento de Lindemann. Aquí os queda "Praise Abort":

viernes, 19 de junio de 2015

"Head" cumple 45 años

El guitarrista de KoRn y líder de Love & Death cumple hoy 45 años.
Brian Phillip Welch nació el 19 de junio de 1970 en Torrance, California. Creció en Bakersfield, dónde conoció en el instituto a James "Munky" Shaffer. Fue guitarrista en giras de L.A.P.D. junto a algunos de sus futuros compañeros en KoRn. En 1993 forma KoRn junto a "Munky", "Fieldy" y David Silveria. En 2005 abandonaría la banda para dedicar su vida a su hija y su nueva pasión por Dios.
En 2009 publicaría su primer disco en solitario y posteriormente cambió el nombre de la banda (que llevaba el suyo propio) por Love & Death.
En 2012 hizo las paces con sus ex-compañeros en KoRn y haría su esperado regreso oficial a la banda en 2013. Actualmente combina su trabajo en KoRn con Love & Death.


miércoles, 17 de junio de 2015

Rammstein volverá a los estudios en septiembre

El artista sueco miembro de Pain, Hypocrisy y Lindemann ha comentado que Till volverá con Rammstein para empezar a trabajar en su nuevo disco en septiembre. 
El guitarrista Richard Kruspe había anunciado que se tomaría un tiempo de descanso, pero parece que la pausa será muy corta.
Después de 6 años desde Liebe ist für alle da, los titanes germanos harán su esperado regreso. A pesar de la excelente noticia, Rammstein podrían tardar hasta dos años en publicar el nuevo álbum, según Peter.
Si hacemos caso de las afirmaciones y predicciones de Tägtgren, tendríamos nuevo trabajo de Rammstein a mediados de 2017.



Justin Foley cumple 39 años

El batería de Killswitch Engage cumplió ayer 39 años.
Justin Foley nació el 16 de junio de 1976 en Simsbury, Connecticut. Tocó en Red Tide y Blood Has Been Shed antes de entrar a formar parte de Killswitch Engage en 2003, sustituyendo a Tom Gomes.


sábado, 13 de junio de 2015

Dave Grohl rompe una pierna y termina el concierto

Foo Fighters ofrecía un concierto en Göteborg (Suecia) cuando durante su actuación, el vocalista Dave Grohl se cae del escenario y se fractura una pierna.
Tras este desafortunado accidente, Dave se dirige a su público con las siguiente palabras: "Damas y caballeros... yo también os quiero hijos ****. Mirad... creo que me he roto una pierna. Creo que realmente me he roto la pierna. Pero mirad, tenéis mi promesa que los Foo Fighters volveremos y terminaremos este concierto. Pero ahora, iré al hospital arreglar mi pierna y regresaré para terminar el concierto. Lo siento, lo siento mucho. Lo haremos, pero ahora Taylor Hawkins, tú debes hacerlo."
Taylor Hawkins, batería de la banda, tomó el micrófono para sustituirle en algunas canciones hasta que el carismático artista regresó con su pierna escayolada a finalizar, como prometiera, el concierto. Sentado en una silla, con su pierna en alto, cantó las piezas que faltaban para terminar este show que dificilmente olvidará.
Dave sigue demostrando día tras día que es un artista único en todos los sentidos.
Os dejo el vídeo del accidente y su posterior mensaje al público:

viernes, 12 de junio de 2015

Lamb of God - 512

Lamb of God ha publicado hoy un nuevo vídeo correspondiente a la canción "512".
Esta obra forma parte de su próximo disco VII: Sturm und Drang, que saldrá a la venta el 24 de julio.
Os dejo con el vídeo de "512", canción basada en la experiencia de Randy Blythe tras ser arrestado por cargos de homicidio.

jueves, 11 de junio de 2015

Crítica Cauterize de Tremonti

El grupo americano Tremonti, encabezado por el guitarrista de Alter Bridge Mark Tremonti, ha publicado hace un par de días su segundo disco Cauterize. 
Tres años más tarde de su debut con All I Was, el prestigioso artista mantiene su formación rodeado de jóvenes talentos para traernos otro extraordinario trabajo. El estilo musical se mantiene, siendo muy similar al presente en Alter Bridge. 10 maravillosas canciones conforman este compacto que confirma las buenas sensaciones que nos había dejado el single "Another Heart". 
Nunca se puede dudar de un genio como Tremonti que año tras año sigue dándonos sublimes composiciones tanto en Alter Bridge como en este proyecto, acompañado de los ex miembros de la desaparecida banda Submersed Eric Friedman y Garrett Withlock y de Wolfgang Van Halen, bajista de Van Halen e hijo de Eddie Van Halen.
Cauterize combina obras rápidas y agresivas como "Radical Change", "Arm Yourself" o "Cauterize", con otras más tranquilas y melódicas como pueden ser "Dark Trip", "Fall Again" o mi favorita "Sympathy" consiguiendo así un equilibrio muy interesante.
Cauterize es la primera parte de lo que será un doble disco. Se espera que Dust salga en breves con otras 10 canciones a sumar a las ya publicadas. Según el propio Mark, la canción "Dust" posee el mejor estribillo de las 20 piezas y ha decidido "reservarla" para la segunda parte asegurándose así que la gente acoja por igual ambos álbumes. Pero eso ya lo comentaremos cuando salga.
Volviendo a lo que nos atañe, Cauterize recibe una nota de 8,75 por mi parte y me deja con muchas ganas de Dust, que todavía no tiene fecha de salida. 
Quería dejaros la canción "Sympathy", pero todos los vídeos están siendo bloqueados así que os dejaré "Another Heart". Os recomiendo que escuchéis este disco y si queréis, compartáis conmigo vuestras opiniones.

martes, 9 de junio de 2015

Crítica End Vs Beginning de Rise To Fall

El grupo vasco de death metal melódico Rise To Fall ha publicado hoy su nuevo disco titulado End Vs Beginning. 
Han pasado tres años desde el lanzamiento de Defying the Gods, un álbum que había servido para demostrar que Rise To Fall habían llegado para quedarse. Con End Vs Beginning, intentarán seguir subiendo los duros escalones que les aúpen al éxito internacional.
El quinteto ha apostado por una línea continuista, manteniendo el sonido de sus anteriores trabajos y eso es algo que se agradece. A pesar de mantener su base, se puede decir que han experimentado pequeños cambios en sus composiciones. Si bien en sus inicios me recordaban a los In Flames de principios de siglo, ahora les veo más cercanos a Soilwork. Han dado un toque más melódico a sus canciones, pero sin dejar atrás ni un ápice de su agresividad característica.
Personalmente, esperaba con ansias este lanzamiento y no me han defraudado para nada. Sus maravillosos estribillos con voces limpias contrastan con la potencia de sus estrofas que te harán vibrar en tu asiento. Alain Gutiérrez ha vuelto a realizar una maravillosa labor al micrófono, complementando a la perfección el gran trabajo rítmico y de los guitarristas.
Este disco está compuesto por 15 extraordinarias canciones que te harán disfrutar de principio a fin. Entre ellas es de obligado cumplimiento destacar "Burning Signs", una obra magnánima que apetece escuchar una y otra vez. Del resto es complicado superponer alguna, ya que todas tienen un alto nivel. El toque curioso lo tenemos aproximándonos al final del disco, en donde "Welcome To..." da paso a "...The Refuge", una canción que han decidido dividir en dos partes siendo una la introducción y la otra la canción en sí. "Sustention" ha sido la pieza elegida para despedir este álbum, una de las más destacables. Además, han contado con la colaboración de Dann Hoyos y Aimar Antxia (ex miembros de NoDrama) para la canción "Rise Without Drama".
End Vs Beginning es altamente recomendable, sobretodo para los amantes del buen death metal melódico. La banda vizcaína ha vuelto a ofrecernos un excelente trabajo, siguiendo la buena labor realizada en pasadas publicaciones. Rise To Fall nos demuestra que pueden llegar a ser la principal referencia del metal nacional, si no lo son ya.
Paso ya a la parte final de esta opinión, dando una nota valorativa. Tras escucharlo un par de veces a conciencia, le voy a dar un 9,25. Me parece inmejorable el trabajo realizado por este joven grupo. De manera subjetiva, echo en falta una poderosa balada por la mitad del disco, dividiéndolo de alguna forma en dos partes, ya que son 15 canciones en las que no dan lugar a "descanso".
Os dejo con el vídeo de "Thunders of Emotions Beating", recién salido del horno:

lunes, 8 de junio de 2015

Slipknot - Killpop

La banda de metal de Des Moines ha publicado hoy su nuevo videoclip correspondiente a la canción "Killpop", que forma parte del último disco .5: The Gray Chapter. 
El vídeo ha sido dirigido como viene siendo habitual, por el payaso Shawn Crahan. Aquí os lo dejo:

"Munky" cumple 45 años

El guitarrista de KoRn ha cumplido el sábado 45 años.
James Christian Shaffer nació el 6 de junio de 1970 en Bakersfield, California. Empezó a tocar la guitarra como rehabilitación tras haber tenido un accidente en su dedo. Formó parte de L.A.P.D. con varios de los que serían sus compañeros en KoRn posteriormente.
En 2008 inició un nuevo proyecto bajo el nombre Fear and the Nervous System.


miércoles, 3 de junio de 2015

Peter Tägtgren cumple 45 años

El polifacético músico sueco cumple hoy 45 años.
Alf Peter Tägtgren nació el 3 de junio de 1970 en Estocolmo, Suecia. Ha formado parte de varios grupos entre los que destacan Hypocrisy y Pain, ambos fundados por él. Es el compositor, vocalista y guitarrista de Hypocrisy y único miembro de Pain, encargándose de la voz y todos los instrumentos. Este año ha iniciado un nuevo proyecto junto al vocalista alemán Till Lindemann, que llevará el nombre de Lindemann y publicará su disco debut este mes de junio.
Además de músico es también productor, posee unos estudios de música, es ejecutivo de Century Media y director de Nuclear Blast en Suecia.