Metal Ibérico

Artículos en los que repasaremos algunos grupos españoles a tener en cuenta.

Críticas

Artículos con mi opinión sobre los discos más recientes.

Discos del año

Revisa las listas con los mejores discos del año.

Especiales

Artículos especiales recordando a artistas fallecidos o experiencias en festivales entre otras cosas.

Entrevistas

Conversaciones con interesantes personajes del mundo del metal.

lunes, 31 de agosto de 2015

Crítica Got Your Six de Five Finger Death Punch

El pasado viernes salía a la venta Got Your Six, el nuevo álbum de Five Finger Death Punch. La banda de Las Vegas sigue en su línea de publicar nuevo material cada dos años, con la particularidad de The Wrong Side of Heaven and the Righteous Side of Hell, dividido en dos discos que veían la luz en 2013.
Durante su trayectoria, 5FDP ha mantenido su estilo casi intacto sin introducir innovaciones destacadas. En Got Your Six tampoco tendremos nada nuevo más allá de la canción "Jekyll and Hide", con un sonido diferente a lo que suelen ofrecer. Curiosamente, ha sido la pieza que menos me ha gustado al hacérseme repetitiva y monótona. Aunque me cueste decirlo, han ido perdiendo frescura año tras año y cada disco parece estar un nivel inferior a su predecesor. Parece difícil que nos vuelvan a ofrecer otro The Way of the Fist o War is the Answer, a pesar de que el volumen 1 de The Wrong Side of Heaven and the Righteous Side of Hell me pareció muy destacable. En mi opinión, el gran problema de Five Finger no es el hecho de seguir ofreciéndonos en cada publicación canciones similares a las ya mostradas en años anteriores, aunque es algo que no ayuda. El principal inconveniente es su nula pausa, ya que ni ellos ni sus seguidores pueden "descansar" tras un nuevo disco. Nos estamos acostumbrando a que salga un nuevo trabajo por parte del quinteto de Nevada y que apenas unos meses después de su salida anuncien que están ya preparando el siguiente. Este esquema provoca en muchos casos una saturación que no hace ningún bien a la banda.
Got Your Six es, en general, un buen álbum. Consta de 11 canciones fieles al sonido de Five Finger Death Punch que no defraudarán a sus seguidores, respondiendo perfectamente a lo que se espera de él. "My Nemesis", "Question Everything", "Hell To Pay" y "Digging My Own Grave" son las obras más destacadas de esta publicación. La agresiva voz de Ivan Moody seguirá siendo una de las señas de indentidad del grupo, junto a las guitarras pesadas y una fuerte presencia del doble pedal en la batería.
En este álbum encontraréis justo lo que esperáis de este grupo. No me han sorprendido ni para bien ni para mal, aunque me queda esa sensación de que cada disco pierde un poquito de frescura con respecto al anterior. Los detalles comentados anteriormente hacen que no le ponga más de un 7 a Got Your Six. Aunque me ha entretenido, creo que es hora de empezar a exigirle más a este grupo. Para ello, creo que les vendrían bien unos años de desconexión para volver con fuerzas renovadas.

sábado, 29 de agosto de 2015

Like A Storm - Become The Enemy

El grupo neozelandés Like A Storm ha publicado un nuevo vídeo para su canción "Become The Enemy".
Esta pieza forma parte del maravilloso disco Awaken The Fire, que salió a la venta hace unos meses. Si os interesa, podéis leer mi opinión acerca de él en el apartado "Mis críticas" de este mismo blog.
Os dejo aquí el vídeo:

jueves, 27 de agosto de 2015

Björn Gelotte cumple 40 años

El guitarrista de In Flames cumple hoy 40 años.
Björn Ingvar Gelotte nació el 27 de agosto de 1975 en Göteborg, Suecia. Entró a formar parte de In Flames en 1995 como batería. Dos años más tarde y tras la marcha de Glenn Ljungström, Björn cambiaría la batería por la guitarra.
20 años más tarde, Björn se ha convertido en uno de los guitarristas más grandes y respetados de Europa.


Trivium - Until The World Goes Cold

Trivium ha publicado hoy un nuevo vídeo con una nueva canción que formará parte del próximo disco Silence In The Snow.
"Until The World Goes Cold" es una canción que personalmente me ha encantado, a pesar de ser algo más tranquila de lo que nos tiene acostumbrados Trivium. Aquí os la dejo:

miércoles, 26 de agosto de 2015

Crítica The Ride Majestic de Soilwork

Este viernes saldrá a la venta el nuevo trabajo de los suecos Soilwork, que llevará el nombre The Ride Majestic. He podido escucharlo ayer y os ofreceré mis impresiones.
Este disco tendrá algo especial, ya que será el último esfuerzo del bajista Ola Flink con la banda de Helsingborg. Después de 17 años de servicio, dejó su lugar a Markus Wibom el pasado mes de junio.
Soilwork son uno de los grupos más importantes del metal europeo actual y lo demuestran con cada publicación. Fieles a su estilo y añadiendo innovaciones casi imperceptibles, el grupo liderado por Björn Strid siguen alcanzando éxito tras éxito. Han cambiado varias veces su formación, pero su esencia sigue intacta. Si bien han sufrido bajas sensibles, como la de Peter Wichers, que podían hacernos pensar en una bajada de calidad, el grupo se sobrepuso a ellas contratando a talentosos artistas que poco tienen que envidiar a sus predecesores. Tendremos que esperar a un próximo trabajo para valorar la pérdida del último miembro en bajarse del barco, Ola Flink.
Soilwork tenía la difícil labor de intentar superar The Living Infinite y aunque en mi opinión está ligeramente por debajo del disco de 2013, The Ride Majestic sirve para demostrar que el sexteto sueco nunca defrauda. 11 canciones componen este compacto, empezando por el single que da nombre al disco y terminando por la genial "Father And Son, Watching The World Go Down" en la que colabora el vocalista de Sonic Syndicate, Nathan James Biggs. También han contado con la ayuda de Pascal Poulsen (Odium), para la canción "The Phantom".
"The Ride Majestic", "Death in General", "Petrichor by Sulfur" o "Whirl of Pain" son algunas de las excelentes piezas que forman este álbum. Ninguna de las 11 obras está a un nivel inferior a las demás, por lo que se me hace difícil destacar una canción. The Ride Majestic nos proporciona 50 minutos del mejor death metal melódico, durante los cuales conseguiremos abstraernos de lo que nos rodea.
En resumen, Strid y compañía vuelven a hacernos disfrutar con su metal como nos tienen acostumbrados. Como ya he escrito anteriormente, me ha gustado más The Living Infinite, pero eso no resta méritos a The Ride Majestic. Soilwork es de esos grupos que en cuanto lees la noticia de que preparan nuevo material, sabes que será algo grande que no te decepcionará y eso es algo que se agradece hoy en día. Mi nota global a este disco es 8,5.
Os dejo aquí la canción "The Ride Majestic":

martes, 25 de agosto de 2015

Ill Niño - Blood Is Thicker Than Water

Ill Niño ha publicado ayer un nuevo vídeo para la canción "Blood Is Thicker Than Water", pieza que forma parte del disco Till Death, La Familia. Este último álbum salió a la venta hace un año.
"Blood Is Thicker Than Water" es mi favorita de este compacto, pero el vídeo no me ha gustado. Esperaba que hiciera alusión a la triste y a la vez bonita letra de la canción, en la que el vocalista, Cristian Machado, recuerda a una persona muy querida para él fallecida hace 2 años. Según sus propias palabras, exhaló su último aliento mientras él cogía su mano y escribir esta obra fue una forma de intentar aliviar su tristeza. Sin embargo, en este videoclip vemos una historia de lo que parece ser una hechicera haciendo vudú.
Os dejo aquí el vídeo:

sábado, 22 de agosto de 2015

Heart of a Coward - Turmoil 1: Wolves

El grupo inglés Heart of a Coward ha publicado ayer "Turmoil 1: Wolves".
Esta canción formará parte de su tercer disco de estudio Deliverance, a la venta el próximo 2 de octubre.

viernes, 21 de agosto de 2015

Amorphis - Sacrifice

La banda finlandesa Amorphis ha publicado hoy un nuevo vídeo del single "Sacrifice".
Esta canción forma parte de su nuevo disco Under The Red Cloud, que estará disponible a partir del 4 de septiembre.
Os dejo el videoclip de "Sacrifice".

Serj Tankian cumple 48 años

El vocalista de System of a Down cumple hoy 48 años.
Serj Tankian nació el 21 de agosto de 1967 en Beirut, Líbano. Con 5 años se mudó a California con sus padres, donde años más tarde conocería a sus futuros compañeros de banda. Tras formar parte de la banda Soil, formaría System of a Down en 1994 junto a Daron Malakian, Shavo Odadjian y Andy Kachaturian. Con el paso del tiempo, SOAD acabaría convirtiéndose en uno de los grupos más prestigiosos del metal internacional.
En 2006, Serj debutaría como solista con el maravilloso álbum Elect the Dead.


jueves, 20 de agosto de 2015

Trivium - Blind Leading The Blind

Trivium nos ha ofrecido hoy un nuevo videoclip correspondiente al nuevo single "Blind Leading The Blind".
Esta canción será una de las que formen el disco Silence In The Snow, que verá la luz el 2 de octubre.
Os dejo aquí este divertido videoclip:

Soilwork - Enemies In Fidelity

El grupo sueco de death metal melódico Soilwork ha publicado hoy una nueva canción.
"Enemies In Fidelity" formará parte de su próximo disco The Ride Majestic, que saldrá a la venta el próximo día 28 de agosto.
Os dejo con esta nueva pieza:

martes, 18 de agosto de 2015

Crítica Inmortalized de Disturbed

Cinco años después de Asylum, Disturbed regresan con Inmortalized. Es un trabajo muy esperado luego de los 4 años de hiato de la banda. Saldrá a la venta este viernes 21 y tras escucharlo hoy, daré mi opinión a continuación.
He podido conseguir la edición "deluxe", compuesta por 16 canciones y con un duración aproximada de 70 minutos. El estilo clásico de Disturbed sigue presente en este disco. La música del cuarteto de Chicago no ha sufrido grandes cambios a lo largo de su discografía, motivo de crítica por parte de sus detractores y alabanza de sus más fieles seguidores. Cuando escuchas algo de ellos, sabes lo que te vas a encontrar y este caso no va a ser diferente. La característica y singular voz de David Draiman sigue siendo su principal seña de indentidad, acompañada de los siempre pegadizos riffs de guitarra de Dan Donegan.
En Inmortalized no encontraremos demasiadas innovaciones. Debemos destacar, por desgracia, "Fire It Up". Esta lamentable apología de la droga es sin lugar a duda lo peor de este álbum. Mediocre canción acompañada de una vergonzosa letra que sin duda, deja una importante mancha en este compacto. "The Light" es otra canción que se sale de los cánones habituales de Disturbed, aunque esta vez lo hace de forma positiva. De igual manera, podremos disfrutar de "The Sound of Silence", una buena versión de la legendaria obra de Simon & Garfunkel. Para cerrar esta edición especial, nos encontramos con "The Brave and The Bold", que ofrece un tinte algo más melódico. El resto de piezas siguen el clásico esquema de la banda americana. Dentro de ellas me gustaría salientar "The Vengeful One", "Inmortalized" y "Save Our Last Goodbye". De entre las 16 me quedaría, posiblemente, con la mencionada "The Light".
Inmortalized está, bajo mi punto de vista, un escalón por debajo de su predecesor. Asylum me había hecho disfrutar sobremanera y este disco, aunque me haya gustado, me deja con una pequeña sensación de insatisfacción. La mayoría de canciones no aportan nada nuevo y desafortunadamente, "Fire It Up" queda marcada a fuego en este álbum. Valoro que Disturbed siga fiel a su estilo, en el que se sienten cómodos, pero necesitan innovar un poco más. A la hora de poner una nota a Inmortalized, le voy a dar un 7. Es un buen trabajo, pero creo que nos podían ofrecer algo mejor.
Os dejo con el vídeo de "The Vengeful One":

lunes, 17 de agosto de 2015

Iago Cid - Hoy como ayer

Hoy os voy a presentar el primer videoclip de Iago Cid, al que algunos conoceréis por ser la voz de Dantebrama.
Hace algunos meses nos ofrecía el single titulado "Hoy como Ayer" y este sábado presentó el vídeo. Esta obra es el primer ladrillo de lo que será su disco debut como solista. Para él contará, en principio, con su productor Pablo Domínguez y el batería mexicano Javo Barrera.
Para grabar el videoclip, Iago contó con la ayuda de sus ex-compañeros en Alén: Pablo (guitarra), Dani (bajo) y Samuel (batería).
Os dejo con el vídeo de "Hoy como ayer", recomendándoos que sigáis a este joven talento español para estar al tanto de próximas publicaciones.
Sólo me queda agradecer a Iago la información que amablemente me ha aportado y esperar nuevas noticias sobre este apasionante proyecto.

viernes, 14 de agosto de 2015

Rammstein anuncia la publicación de un nuevo DVD

Los colosos alemanes del metal industrial han anunciado hoy que pondrán a la venta un nuevo DVD con el nombre Rammstein In Amerika.
Parece que septiembre será el mes de Rammstein. Si hace unas semanas informábamos de que el grupo se reuniría en ese mes después de unos años, hoy sabemos que el 25 de septiembre saldrá este DVD que estará compuesto por dos discos.
En el disco 1 tendremos el concierto en el Madison Square Garden de New York. El espectáculo tiene una duración de 101 minutos y a continuación os pondré las canciones tocadas en el evento: 
1. Rammlied // 2. Bückstabü // 3. Waidmanns Heil // 4. Keine Lust // 5. Weisses Fleich // 6, Feuer Frei! // 7. Wiener Blut // 8. Frühling in Paris // 9. Ich Tu Dir Weh // 10. Du Riechst So Gut // 11. Benzin // 12. Links 2, 3, 4 // 13. Du Hast // 14. Pussy // 15. Sonne // 16. Haifisch // 17. Ich Will // 18. Engel
En el disco 2 podremos disfrutar de un documental de 122 minutos en el que, al parecer, participarán rostros muy conocidos del metal y el rock como Jonathan Davis y Munky de Korn, Chad Smith de RHCP, Marilyn Manson, Wes Borland de Limp Bizkit, Genne Simmons y Paul Stanley de Kiss o Shawn Crahan de Slipknot entre otros. Además de este documental, habrá un "making-of" del disco Liebe Ist Für Alle Da, que tendrá una duración de 21 minutos.
A continuación os dejo con un vídeo que nos han mostrado hoy como pequeña muestra de este DVD. Se trata del inicio del concierto, la pieza "Rammlied". 

Trivium - Blind Leading the Blind

Trivium ha publicado ayer una nueva canción que formará parte de su próximo disco, que saldrá a la venta el 2 de octubre con el nombre Silence in the Snow.
Esta canción nos recuerda musicalmente a obras de años atrás. A pesar de que Matt canta completamente con voces limpias, se percibe un sonido diferente al de sus últimos trabajos. "Blind Leading the Blind" me ha parecido superior al anterior single "Silence in the Snow". Os la dejo a continuación:

jueves, 13 de agosto de 2015

Crítica de Venom, nuevo disco de Bullet For My Valentine

Mañana saldrá a la venta el nuevo disco de Bullet For My Valentine Venom, dos años después del criticado Temper Temper. He podido escucharlo ayer y me dispongo a daros mi opinión.
Con Venom, los galeses intentan "reconciliarse" con sus seguidores más antiguos y exigentes después de la decepción que supuso para ellos su anterior trabajo. A principios de año se anunciaba la marcha de Jay James, que había formado parte de la banda durante 12 años. Sin un sustituto hasta mayo, Matt Tuck decidió encargarse del bajo en las grabaciones de Venom. 
Este compacto está compuesto por 11 canciones, aunque su edición "deluxe" llega hasta las 15. No incluyo las que forman parte de otras versiones de distintos países, algo que siempre me pareció bastante absurdo. Debo decir que tras Temper Temper no tenía demasiadas esperanzas puestas en BFMV cuando anunciaron este nuevo álbum. Sin embargo, a medida que fueron ofreciendo nuevas canciones aumentaba mi interés en él. Como nos dejaban entrever los singles ya publicados, Venom puede ser un punto de inflexión para el "regreso" de Bullet For My Valentine. Se trata de un disco más agresivo que sus dos predecesores, recuperando bastantes partes gritadas por Matt que ya creíamos desaparecidas. Además de una gran mejora musical, podemos notar también una parte lírica mucho más trabajada. Las letras que nos ofrecían los galeses eran en su mayoría muy pobres, destinadas a público adolescente sin demasiadas inquietudes vitales de importancia. En Venom nos encontramos con composiciones más maduras, algo que se agradece.
La banda apuesta por una pequeña evolución musical, latente en piezas como "No Way Out", "Army of Noise" o "You Want a Battle? (Here´s a War)". Nos encontraremos también con canciones que nos recuerdan al disco Fever como es el caso de "The Harder the Heart (The Harder It Breaks)" o "Skin". Por otra parte tenemos "Pariah", "Worthless" y "Broken", que aportan un toque más duro a este trabajo.
A la hora de destacar una canción, personalmente debo elegir "Venom". A pesar de ser la más tranquila del álbum, es la que más me ha gustado con diferencia gracias a su maravilloso estribillo.
En resumen, Venom es un muy buen disco que se valora aún más tras el fiasco que supuso Temper Temper. Como cité anteriormente, las mejoras musicales y líricas son destacables, razón por la que le voy a dar un 8 a este álbum. Recomiendo que les deis otra oportunidad a los británicos.
Os dejo con el vídeo publicado ayer de "Army of Noise", canción dedicada a los seguidores de la banda:

martes, 11 de agosto de 2015

Wovenwar - Archers

El grupo nacido de las cenizas de As I Lay Dying ha publicado hoy un nuevo vídeo.
La canción escogida para este videoclip es "Archers", que forma parte de su disco debut homónimo que salió a la venta el pasado año.
Os dejo con "Archers":

lunes, 10 de agosto de 2015

Children of Bodom - I Worship Chaos

La banda finlandesa Children of Bodom ha publicado hoy una nueva canción.
"I Worship Chaos" formará parte del disco con el mismo nombre que saldrá a la venta en octubre. 
Os dejo el vídeo:

miércoles, 5 de agosto de 2015

Eicca Toppinen cumple 40 años

El violonchelista de Apocalyptica cumple hoy 40 años.
Eino Matti Toppinen nació el 5 de agosto de 1975 en Vantaa, Finlandia. Debido a que su hermano tenía un nombre muy similar, Aino, el artista se puso el sobrenombre de Eicca. Fundó Apocalyptica en 1993 junto a sus compañeros Paavo Lötjönen, Max Lilja y Antero Manninen en la prestigiosa academia de música clásica Sibelius.


lunes, 3 de agosto de 2015

Alex Venturella, bajista de Slipknot, abandona un concierto en ambulancia

Durante el concierto de ayer de Slipknot en Connecticut, el bajista Alessandro Venturella se vio forzado a abandonar el escenario y ser trasladado de urgencia al hospital. No ha sido revelada todavía la causa de la indisposición del artista.
Después de 20 minutos de parón, los ocho miembros restantes volvían al escenario para finalizar el espectáculo. Corey Taylor daba la noticia a los seguidores antes de empezar a tocar de nuevo:
"Os voy a decir lo que está pasando... Siento deciros que algo le ha sucedido a nuestro bajista, Alex. No sé con certeza qué le ha ocurrido. Le han metido en la ambulancia y está siendo trasladado al hospital mientras os estoy hablando. Quiero que hagáis mucho ruido para él, quiero que le enviéis vuestro cariño. Teníamos la opción de volver, hemos tenido que modificar algunas mierdas, pero vamos a continuar tocando para vosotros. Es lo que queremos y es lo que Alex habría querido."
Sólo queda esperar noticias acerca del estado de salud de Alessandro, de 37 años.


James Hetfield cumple 52 años

El vocalista y guitarrista de Metallica cumple hoy 52 años.
James Alan Hetfield nació el 3 de agosto de 1963 en Downey, California. Se unió a Lars Ulrich en 1981 para formar una de las bandas más legendarias de la historia, Metallica.
34 años más tarde sigue siendo uno de los vocalistas más admirados del mundo.


domingo, 2 de agosto de 2015

Dan Donegan cumple 47 años

El guitarrista de Disturbed cumplió ayer 47 años.
Daniel James Donegan nació el 1 de agosto de 1968 en Oak Lawn, Illinois. A pesar de participar en otros grupos, adquirió su fama como guitarrista de Disturbed.


sábado, 1 de agosto de 2015

Crítica del disco homónimo de Saint Asonia

Ayer salió a la venta el disco debut del supergrupo canadiense Saint Asonia. Liderado por el ex-miembro y fundador de Three Days Grace, Adam Gontier, el cuarteto pretende hacerse un nombre importante en el panorama del metal/rock alternativo internacional.
Han pasado más de dos años desde que Adam Gontier abandonaba el grupo en el que había permanecido por más de 20 años. Desde aquel entonces, muchos éramos los que esperábamos con ansia algún proyecto del talentoso músico canadiense. Finalmente, en mayo se anunciaba la aparición de un nuevo supergrupo formado por galardonados artistas provenientes de bandas como 3 Days Grace, Staind o Finger Eleven. Días más tarde se conocerían los nombres inmersos en este proyecto: Adam Gontier (3DG) como vocalista y guitarrista, Mike Mushok (Staind) como guitarrista líder, Corey Lowery (Eye Empire) al bajo y Rich Beddoe (Finger Eleven) cerrando la formación como batería.
Ayer llegaba finalmente Saint Asonia, un disco que cumple a grosso modo con lo que se esperaba. Como no podía ser de otra forma, recuerda bastante a antiguos trabajos de Three Days Grace, pero con un toque personal que aporta de forma brillante Mike Mushok. Dónde mejor se percibe el trabajo de Mushok es en las baladas incluidas en el álbum, muy al estilo de Staind. Ya que entro al tema de las baladas, me ha sorprendido el hecho de que sean varias las que han sido compuestas para este disco. "Even Though I Say" me parece magnífica y comparte estilo con la que cierra el trabajo, "Leaving Minnesota". "Waste My Time" y "Trying To Catch Up The World" son dos preciosas y melancólicas obras con guitarra acústica que nos harán disfrutar aún más de la voz de Adam. El resto de piezas conforman un compacto muy completo, en el que destacaría "Blow Me Wide Open", "Dying Slowly" y "Happy Tragedy".
En el aspecto lírico, el divorcio de Gontier y su partida de Three Days Grace marcan sus composiciones. Sentimientos de rabia, decepción e injusticia están muy presentes en las letras de Saint Asonia.
He disfrutado mucho con los primeros discos de 3 Days Grace, al igual que con Staind y alguna canción de Finger Eleven (sobre todo en mi adolescencia), por lo que tenía muchas ganas de escuchar este álbum. Tras oírlo un par de veces, puedo decir que no me ha defraudado para nada. Me han encantado cada una de las 11 canciones albergadas en este disco, razón por la que le daré una puntuación de 8. Os recomiendo que lo escuchéis y espero vuestras opiniones.
Os dejo con el vídeo de "Better Place", que también ha sido publicado ayer: