jueves, 5 de septiembre de 2019

Crítica The Nothing de KoRn

La banda de nu-metal californiana KoRn publicará el próximo día 13 su nuevo disco The Nothing. Después de haberlo escuchado varias veces, me dispongo a daros mi opinión.
Han pasado más de 25 años desde que unos jóvenes residentes en Bakersfield formaran KoRn. Desde aquel entonces, el grupo ha pasado por diversas etapas. Una de las más oscuras sucedió tras la marcha de Brian "Head" Welch y empeoraba con la salida del batería David Silveria. Durante esos años, KoRn perdía poco a poco su esencia entrando en una larga travesía por el desierto, llegando a publicar un infame disco de dubstep. Cuando todo parecía acabarse, se anunciaba el sorprendente regreso de "Head" y en ese momento las aguas volvían a su cauce. Welch trajo consigo de nuevo el sonido que enamoró a todos los seguidores de los pioneros del nu-metal, algo que volvemos a comprobar en The Nothing. Citando textualmente el título de uno de sus mayores éxitos, KoRn está "aquí para quedarse" ("Here To Stay").
Este nuevo trabajo continúa la línea marcada por sus dos predecesores, pero con un aura más oscura. Las letras de Jonathan Davis suelen mostrar un alma atormentada y castigada, algo que se agrava en este álbum tras la pérdida de su madre y su ex-mujer el año pasado.
En cuanto al sonido, nos encontraremos con lo mejor que el quinteto americano nos puede ofrecer. Aunque las reminiscencias de los 90 estarán presentes todo el rato, KoRn no se ha apalancado en su zona de confort. Las guitarras muestran en algunos momentos riffs más pesados que nunca, Jonathan Davis incluye guturales en varias piezas y Ray Luzier ha apostado por añadir más brutalidad y menos técnica a la batería, recordándonos a lo que nos regalaba David Silveria.
Antes de la salida de este álbum, habían sido publicados los singles "You´ll Never Find Me" y "Cold". 13 son las canciones que componen The Nothing y aunque me resulta realmente difícil destacar alguna sobre las demás, "Can You Hear Me", "H@rd3r" y "The Loss" han sido las que más han llamado mi atención.
A pesar de que para mí The Serenity of Sufering está por encima de esta nueva publicación, The Nothing es un disco que seguramente ocupe un puesto entre los mejores del año. KoRn mantiene el listón muy alto desde el regreso de "Head" y parece que de momento no se les agotan las ideas, aguantando como uno de los grupos referentes del metal actual. Pasando a mi valoración final, le daré una puntuación de 8,5. Muy recomendable pero ligeramente por debajo de su anterior trabajo.