sábado, 23 de octubre de 2010

Dioses del metal (Parte 9): Anders Fridén


En este capítulo número 9 de Dioses del metal, voy a hacer un breve repaso por la carrera del cantante sueco de In Flames Anders Fridén.
Anders nació el 25 de marzo de 1973 en Göteborg, Suecia. Un dato sorprendente es que por él corre algo de sangre española, debido a sus orígenes. Es un gran amante del fútbol, seguidor del IFK Göteborg.
Antes de llegar a In Flames, Anders fue el vocalista de la banda de death metal melódico Dark Tranquility y de la banda de death metal Ceremonial Oath, en donde coincidió con Jesper Strömblad. Dejaría Dark Tranquillity en 1993 y Ceremonial Oath en 1995, año en el que decidieron disolverse. Fue entonces cuando entró a formar parte de In Flames. El grupo había sido fundado cinco años antes y contaban ya con un disco publicado. Fridén se incorporó para grabar el segundo álbum, The Jester Race. En estos primeros pasos en In Flames, su voz era totalmente diferente a la actual, ya que mostraba un registro bajo y una fuerte voz gutural, ahora reemplazada por una voz gutural de un tono más alto, usando también voces limpias. Él dice preferir la de antes.
Tras el gran éxito cosechado con In Flames, Anders decidió unirse a otro proyecto, alejado del death metal con Passenger, con un estilo entre el nu-metal y el metal alternativo.
Anders también es productor de discos como por ejemplo The Undying Darkness de Caliban.

2 comentarios: